miércoles, 23 de junio de 2010

SEO: Mejorar clasificación reduciendo tiempo de carga

Hace unos meses, Google anunciaba de forma oficial en su blog que uno de los hitos que considera a la hora de efectuar la clasificación de las páginas en su índice, no es otro que el tiempo de carga de la página. 

Puede resultar abstracto e incluso algo confuso el hecho de esperar que reducir el peso y tiempo de carga de nuestros proyectos pueda llegar a tener una representación favorable en la clasificación de los resultados, sobre páginas que pueden ostentar una clasificación estable por encima de nuestra actual posición, pero nada más lejos de la realidad.


Antes de comenzar a eliminar líneas de código y reducir nuestros contenidos, hemos de ser conscientes de que el tiempo de carga puede o no guardar relación con el peso de nuestras páginas. Por lo que antes de comenzar a eliminar fragmentos o secciones hemos de realizar un análisis de que hace que nuestras páginas más pesadas a nivel de carga.

Pero ¿cómo mejoro la carga de mis páginas? Para efectuar una depuración acertada en la carga de nuestras páginas, podemos revisar de base los siguientes elementos:

  1. Script's de sistemas de publicidad
    Uno de los sospechosos habituales en el retraso de las cargas de las páginas es sin lugar a dudas los  scripts de sistemas de publicidad y la sobrecarga de estos elementos en determinadas páginas. Para corregir esto sin perder bloques de publicidad, una buena practica es efectuar la carga de estos mediante el uso de IFRAMES. Ya que la carga de los mismos, no entorpecerán la carga del resto de la página.
  2. Carga de imagenes pesadas
    Otro de los factores que pueden retrasar la carga de nuestras páginas es una mala optimización de las imagenes a mostrar en ellas. En muchos casos, con el fin de evitar perdidas de calidad, nos vemos obligados a trabajar con archivos de imagenes muy pesados. Con el fin de evitar la perdida de calidad y mejorar la carga de nuestras imagenes, es importante incorporar de plugins o scripts de optimización de imagenes, con el fín de realizar reducciones o miniaturas de nuestros archivos de imágenes y mejorar notoriamente la carga de las mismas.
  3. Procesos innecesarios
    Revisar nuestro código en busca de procesos innecesarios en la carga de determinadas secciones o páginas es un buen ejercicio, ya que podemos detectar númerosos archivos CSS o JS innecesarios para  el correcto funcionamiento y visualización de muchas secciones o páginas de nuestros proyectos.

    Incluso podemos llegar a encontrar fragmentos de código,  del lenguaje de programación empleado; que son completamente innecesarios en determinadas páginas o secciones. Con el fin de evitar esta carga innecesaria, debemos identificar los elementos necesarios para cada una de nuestras secciones / páginas y efectuar una carga selectiva de los elementos que necesita cada una de ellas.
Si tras reducir la carga de estos tres elementos continuamos experimentando un tiempo de carga excesivo en nuestras páginas, quizás sea un buen momento parar plantearnos si el problema no se encuentra en nuestra empresa de hosting o si el plan contratado se ajusta al tráfico actual que recibimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario