jueves, 8 de octubre de 2009

Optimización de URL - Guiones Vs Carpetas, buenas y malas practicas

Sobre la optimización de nuestras URL de salida se habran escrito miles de artículos o post en foros especializados, pero me gustaría recalcar algunas BUENAS y MALAS practicas a la hora de optimizar nuestras URL de cara a buscadores con estos formatos de salida, ya que según el formato que le otorguemos a nuestras URL's, Google y el resto de motores de busqueda pueden llegar a interpretar que nuestros contenidos tienen mayor o menor relevancia..

Como punto de partida y antes de pensar en realizar ningún cambio en nuestra optimización, hemos de ser conscientes de que cuanto más lejos de la raíz de nuestro dominio aparezca el contenido de nuestras categorias / secciones, menos relevante va interpretar que es.


Esto que puede llegar a sonar algo extraño así escrito, se ve muy claro con el siguiente ejemplo:
midomino.com/categoria1/categoria2/productox.htm
Estamos informando de forma indirecta a los motores de busqueda que existen 2 niveles, o carpetas, hasta llegar al contenido de nuestro producto. Lo que hace que nuestro contenido pierda "peso" o relevancia a la hora de ser posicionado en el indice de resultados ante nuestros competidores si tienen la optimización de sus URL de la siguiente manera:
midomino.com/productox.htm
Así que, a la hora de plantear la optimización de nuestras URL's hemos de cuidar en extremo alejarnos en exceso de la raíz de nuestro dominio, para evitar perdidas de relevancia hacia nuestros contenidos por parte de los motores de busqueda.


Pero no siempre puede llegar a resultarnos interesante efectuar este acercamiento de nuestros contenidos / productos o categorias a la raíz de nuestro dominio, ya que en ocasiones nuestro interes o prioridad es la optimizar de forma individual tanto nuestra página principal como alguna de nuestras categorias, ya que nos puede llegar a resultar interesante que operen con una relevancia independiente a la página principal de nuestro proyecto.

Es por esto, que podemos encontrarnos con 2 escenarios posibles en los que podemos aplicar en la optimización de nuestras URL: 

  1. GUIONES ( - ) con el fin de acercar al máximo nuestros contenidos a la raíz de nuestro dominio. 
  2. DIRECTORIOS ( / ) con el fin de informar a los motores de busqueda que la información puede operar como una sección independiente del contenido principal de nuestro proyecto a nivel de relevancia.

ESCENARIO 1: Contenido principal / Relevancia: PORTADA > CATEGORIAS

En el caso supuesto de que en nuestro proyecto la parte más relevante / importante del mismo sea la página principal, nuestra URL de salida deberia ser:

a) midomino.com/123123.html
b) midomino.com/articulo-123123.html
CASO 2: Categorias relevantes -> Relevancia: PORTADA +/- CATEGORIAS

En muchos casos, intentamos posicionar nuestros proyectos en determinados resultados de busqueda de palabras clave que se encuentran localizadas en secciones o categorias que no estan representadas en la portada / home de nuestro proyecto, por lo que intentamos que reciban su propia cuota de relevancia (Enlaces entrantes, etc)

En estos casos y si esperamos que los contenidos que categoricemos en una estructura de directorio/carpeta en la optimización de nuestras URL adquieran su propia relevancia e importancia como resultados de busqueda independientes y no necesariamente relacionados con el contenido de nuestra raíz o página principal, deberemos aplicar el siguiente formato:

a) midomino.com/articulo/
b) midomino.com/articulo/123123
No obstante, bajo mi punto de vista, el uso de la estructura de carpetas / directorios en la optimización de nuestras URL ofrece, en muchas ocasiones; al usuario final una mayor visibilidad del contenido que va a encontrar.

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